FaithFirst.com

About Faith First
Kids' Clubhouse, Grades K-3
Kids Only Club, Grades 4-6
Teen Center, Grades 7 & 8
Faith First for Famillies
Catechists and Teachers
Catechists and Teachers
Whole Community Catechesis
RCLweb.com
Shop RCL
Shop RCL

Home
Search faithfirst.com

 

El Bautismo y la Comunidad
por Marina Herrera, PhD

Desde los tiempos antes del Vaticano II los hispanos han celebrado el bautizo de un niño como un acto comunitario que expande no sólo la relación de la familia con la Iglesia y con la comunidad sino también la del niño. En la mayoría de los pueblos y ciudades de toda Latinoamérica la comunidad eclesial y la comunidad humana son la misma gente, pero las relaciones que surgen a raíz del Bautismo refuerzan los vínculos sociales y espirituales.

Un recién nacido, antes de bautizarse, siempre se considera fuera de la comunidad y la gente se refiere al no-bautizado como “moro”, porque en España los moros eran “el otro”, la comunidad que no es la nuestra. Todavía en partes del mundo hispano los padrinos, al devolver el bebé a los padres después del bautismo, les dicen “Me lo entregaste moro, y te lo devuelvo cristiano”. Al ser bautizado, el niño nacido en el seno de una familia cristiana, viene a formar parte de la Iglesia, y del pueblo cristiano en medio del cual va a vivir y crecer. Ahora es parte de la comunidad –de la comunidad humana y de la comunidad cristiana local.

Relacionado con este aspecto comunitario del Bautismo están los padrinos y sus deberes. En los primeros siglos de la Iglesia, cuando los bautizados eran casi todos adultos convertidos, era necesario conseguir un cristiano que diera testimonio a la comunidad de la sinceridad del candidato. Cuando los bautizados comenzaron a ser en su mayoría niños, ese “fiador” se convirtió en “padrino” o segundo padre. Y la importancia de la función de los padrinos en la vida del bautizado y de la familia, es algo que todavía merece atención y debe destacarse en las preparaciones de los padres para el bautismo. Además de asegurarse de que el ahijado o la ahijada sea educado cristianamente, sobre los padrinos cae la responsabilidad aún mayor de desempeñar la función de padres si éstos faltaran por cualquier razón mientras el ahijado o ahijada necesitara los cuidados paternos. Para mostrar ese lazo espiritual, ahijados saludan a sus padrinos pidiéndole la bendición al encontrarlos en la calle y los padres llaman a los padrinos y madrinas compadres y comadres. Esta hermosa relación puede perderse si los catequistas encargados de la preparación bautismal no conocen la significativa tradición o no la valorizan. La necesidad también es real de destacar la necesidad de buscar padrinos que sean cristianos comprobados, no sólo alguien que tenga buena posición social o económica.

Estas relaciones extienden la familia, y personas que hasta antes del bautismo eran meramente amigos o familiares se hacen “parientes espirituales”. El sacramento del Bautismo, crea relaciones entre el bautizado y la comunidad, y entre los demás miembros de la comunidad entre sí, reforzando los vínculos comunitarios, tanto humanos como religiosos.

Marina A. Herrera, nació en Baní, República Dominicana y obtuvo un doctorado en teología con énfasis en la eclesiología de América Latina de la Universidad de Fordham, en Nueva York. Su trabajo catequético y teológico para parroquias e instituciones multiculturales la ha llevado a la Arquidiócesis de Chicago, el Seminario New York Theological, el seminario de Maryknoll, Mundelein College, Washington Theological Union y Wesley Theological Seminary en Washington, D.C. Ahora escribe, da presentaciones y asesora instituciones dedicadas a la preparación de catequistas, seminaristas y ministros para la Iglesia multicultural. Ha participado en la elaboración de materiales producidos para la comunidad hispana por World Library Publication and Liturgical Training Publications de Chicago, Ecos de Fe para Resources for Christian Living, Allen, Texas, La Fe Viva meditaciones bíblicas diarias para Creative Communications for the Parish, y ¿Por qué Ser Católico? para Renew International, entre sus más recientes proyectos.


Faith First Home
Kids' Clubhouse
| KIDS ONLY Club | Teen Center
Faith First for Families | Catechists & Teachers
En Español | Catechetical Leaders & Religion Coordinators
Site Map | Help & Tech Tips
Email Us | RCLBenziger.com | Online Shopping