FaithFirst.com

About Faith First
Kids' Clubhouse, Grades K-3
Kids Only Club, Grades 4-6
Teen Center, Grades 7 & 8
Faith First for Famillies
Catechists and Teachers
Catechists and Teachers
Whole Community Catechesis
RCLweb.com
Shop RCL
Shop RCL

Home
Search faithfirst.com

 

La Candelaria
por Marina Herrera, PhD

El día 2 de febrero se cumplen los cuarenta días desde la Navidad. La ley de Moisés mandaba que a los cuarenta días de nacer un niño, su madre tenía que ir al Templo para su purificación, que incluía el miqvé o baño purificador, y al niño, si era el primogénito, lo tenían que ofrecer al Señor, rescatándolo con un cordero que era sacrificado en lugar del niño. (Los pobres ofrecían dos palomas en vez del cordero.) La fiesta de la Presentación del Señor y Purificación de Maria celebra esta ocasión en la vida de Cristo, y es la última fiesta del Ciclo Navideño.

La Virgen de la Candelaria muchas veces se representa con el Niño en una mano y una vela (veladora) encendida en la otra. ¿Por qué? Porque al entrar José y Maria al Templo con el niño, les salió al encuentro el anciano Simeón, a quien el Espíritu Santo había revelado que no moriría sin ver al Mesías prometido. Y Simeón proclamó que este Niño era el Esperado de Israel, y una Luz para todas las naciones.

Esa imagen de Cristo como Luz de las Naciones inspiró a la Iglesia para crear una ceremonia de bendecir las velas en esta fiesta, y tener una procesión con esas velas encendidas. Estas velas benditas (blancas y amarillas) se llevan a las casas, y se encienden durante las tormentas y huracanes para pedir la protección divina; en momentos especiales de oración en familia (las blancas); y a los agonizantes les ponían en la mano la vela bendita (la amarilla) como símbolo de que salían a recibir al Señor con lámparas encendidas, y como protección contra el espíritu de las tinieblas. (De aquí viene la expresión popular “Está con la vela en la mano” para indicar que alguien está agonizando.)

En aldeas alejadas de la iglesia, aún se celebra la Candelaria con la gente reuniéndose en algún lugar conveniente, donde preparan una gran fogata (a la que llaman “candelaria”) alrededor de la cual cantan cantos alusivos a la fiesta y en algunos casos queman cosas que representen una forma de vida que se quiere dejar atrás. Y el miqvé se practicaba con la gente yendo al río para purificarse y estar en contacto con el agua viva que requiere la tradición judía.

La práctica de encender velas en el hogar no se debe dejar sólo a las fuerzas del mercado que la han popularizado con velas para todas las ocasiones, en todos los colores y olores. El simbolismo de la luz en la cultura católica se presta espléndidamente para promover el Día de la Candelaria con la bendición de velas (veladoras) para el hogar, que las familias puedan usar en los momentos especiales de oración en familia, y para que no se pierda de vista la relación que tiene la luz con nuestra vocación de llevar la luz de Cristo a nuestro mundo con el ejemplo de nuestra vida.

 

Marina A. Herrera, nació en Baní, República Dominicana y obtuvo un doctorado en teología con énfasis en la eclesiología de América Latina de la Universidad de Fordham, en Nueva York. Su trabajo catequético y teológico para parroquias e instituciones multiculturales la ha llevado a la Arquidiócesis de Chicago, el Seminario New York Theological, el seminario de Maryknoll, Mundelein College, Washington Theological Union y Wesley Theological Seminary en Washington, D.C. Ahora escribe, da presentaciones y asesora instituciones dedicadas a la preparación de catequistas, seminaristas y ministros para la Iglesia multicultural. Ha participado en la elaboración de materiales producidos para la comunidad hispana por World Library Publication and Liturgical Training Publications de Chicago, Ecos de Fe para Resources for Christian Living, Allen, Texas, La Fe Viva meditaciones bíblicas diarias para Creative Communications for the Parish, y ¿Por qué Ser Católico? para Renew International, entre sus más recientes proyectos.


Faith First Home
Kids' Clubhouse
| KIDS ONLY Club | Teen Center
Faith First for Families | Catechists & Teachers
En Español | Catechetical Leaders & Religion Coordinators
Site Map | Help & Tech Tips
Email Us | RCLBenziger.com | Online Shopping