FaithFirst.com

About Faith First
Kids' Clubhouse, Grades K-3
Kids Only Club, Grades 4-6
Teen Center, Grades 7 & 8
Faith First for Famillies
Catechists and Teachers
Catechists and Teachers
Whole Community Catechesis
RCLweb.com
Shop RCL
Shop RCL

Home
Search faithfirst.com

 

La Coronación de María en Mayo
de Marina A. Herrera, Ph.D.

La hermosa costumbre de dedicar el mes de mayo a la Virgen Santísima vino a Latinoamérica con los misioneros españoles y portugueses. Basado en el hecho de que mayo, mes primaveral en Europa, es el llamado “mes de las flores”. A pesar de que el simbolismo no correspondía a los climas locales –en América del Sur mayo es un mes otoñal, y en el Caribe y Centroamérica todos los meses son “meses de flores”– el pueblo estaba tan enamorado de María que adoptó la devoción con entusiasmo.

Una de los festejos primaverales de Europa era elegir de entre las jóvenes de la aldea o pueblo una “Reina de Mayo,” a la que coronaban de flores para que presidiera las fiestas con que el pueblo celebraba el regreso del buen tiempo. Y al convertirse mayo en el Mes de María, pronto surgió la idea de elegir a la Virgen Santísima como Reina de Mayo, y que se escogiera una joven del pueblo para coronar la imagen de la Virgen. La costumbre fue transplantada a Hispanoamérica, y recibida con entusiasmo en pueblos y ciudades, parroquias y escuelas.

María se convirtió en reina de los pueblos latinoamericanos porque cada uno puede contar cómo ella ha estado presente entre los pueblos con sus milagros y presencia verificada en los santuarios marianos que adornan el continente y donde se pueden encontrar fieles de todas las clases sociales y edades en cualquier día del año.

La devoción de la coronación de la Virgen María durante el mes de mayo tiene muchas variantes. En algunos ocurre el último día de mayo, y para la coronación se escoge a una joven que ha dado muestra de bondad y virtudes durante el año; en otros se escoge de entre las quinceañeras de ese mes; y en otros hay algo especial con presentaciones florales, poesías y canciones cada sábado de mayo. En escuelas católicas, cada día de mayo empieza el día con una dedicación a María y se escoge un grado específico para que presente “una flor” simbólica a María en forma de una obra virtuosa. En otras hay certámenes de canciones, poesías o arte dedicado a María en el que participan todas las edades. El día de la coronación, esas muestras de afecto mariano se presentan a todos en actos que muchas veces se llevan a cabo fuera de la iglesia para acoger a más participantes.

Este fervor mariano que caracteriza al pueblo hispano fue algo que Juan Pablo II notó y elogió muchas veces en sus tantas visitas al continente. Estas palabras de su exhortación apostólica La Iglesia en América pueden resumir su pensamiento a este respecto cuando destaca la necesidad de cultivar esa devoción: “María es un camino seguro para encontrar a Cristo. La piedad hacia la Madre del Señor, cuando es auténtica, anima siempre a orientar la propia vida según el espíritu y los valores del Evangelio” (no. 11). Es por eso que ninguna parroquia o centro educativo católico donde existan familias hispanas deberá dejar pasar este mes sin destacar el prominente lugar de María en su espiritualidad. Es una manera segura de llevarlas más cerca de Cristo.

Marina A. Herrera, nació en Baní, República Dominicana y obtuvo un doctorado en teología con énfasis en la eclesiología de América Latina de la Universidad de Fordham, en Nueva York. Su trabajo catequético y teológico para parroquias e instituciones multiculturales la ha llevado a la Arquidiócesis de Chicago, el Seminario New York Theological, el seminario de Maryknoll, Mundelein College, Washington Theological Union y Wesley Theological Seminary en Washington, D.C. Ahora escribe, da presentaciones y asesora instituciones dedicadas a la preparación de catequistas, seminaristas y ministros para la Iglesia multicultural. Ha participado en la elaboración de materiales producidos para la comunidad hispana por World Library Publication and Liturgical Training Publications de Chicago, Ecos de Fe para Resources for Christian Living, Allen, Texas, La Fe Viva meditaciones bíblicas diarias para Creative Communications for the Parish, y ¿Por qué Ser Católico? para Renew International, entre sus más recientes proyectos.


Faith First Home
Kids' Clubhouse
| KIDS ONLY Club | Teen Center
Faith First for Families | Catechists & Teachers
En Español | Catechetical Leaders & Religion Coordinators
Site Map | Help & Tech Tips
Email Us | RCLBenziger.com | Online Shopping